miércoles, 1 de mayo de 2013

La energía de los mares


Convirtiendo en energía las corrientes, los vientos y las mareas.

Puede que, aún de forma tardía, la concienciación de los países avanzados enfoquen a sus investigadores en las imprescindibles fuentes energéticas renovables.

Se han dado avances importantes en las técnicas de conversión eléctrica en el campo eólico y el solar, dejando rezagado el aprovechamiento energético de los mares. Actualmente se están perfilando métodos concebidos hace ya muchas décadas; tanto en la superficie, donde tienen lugar rachas contínuas de movimientos de aire, hasta la propia cinética de mareas y corrientes submarinas, los estudios tratan de diseñar una tecnología eficiente para extraer los recursos de forma ecológica.

La energía mareomotriz es ya una realidad factible y contrastada a partir de éste modelo:


capacitado para invertir la rotación y orientar las aspas en la dirección adecuada.

Irlanda es uno de los paises que encabeza el uso de estos sistemas de generación voltáica. En Strangford Narrows, donde tienen lugar unas poderosas corrientes subacuáticas, ya está funcionando una de las centrales pioneras en este sistema

Una variante, en este caso con subestaciones ancladas se proyectó así:
esta gráfica explica los rendimientos en MegaWats. de distintos países.

la serpiente marina Pelamis flotando sobre el progresivo oleaje marino, está capacitada para transformar las fuerzas de vaivén en energía.

ya fuera del entorno marino, otros prototipos buscan optimizar las fuerzas naturales como fuente energética, cómo estos generadores neumáticos..

También España puede presumir de instalaciones punteras en energías alternativas, como las de la compañía con sede en Sevilla Solucar, creadora de las torres de concentración que llevamos viendo desde hace algún tiempo repartidas por el paisaje andaluz:

..y en el norte, en la provincia de Guipuzcoa, las instalaciones marinas de Mutriku;

En proceso de desarrollo (sobre todo por los costes de instalación) muchas otras ideas interesantes, como ésta de captación fotovoltáica para las carreteras:
Slow.. tendremos que esperar, pero están en el camino.


enjoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...