domingo, 22 de septiembre de 2013

Burning Man 2013. Ciudad intermitente


Desierto Black Rock, Nevada, enclave donde viene celebrándose el evento Burning Man.

Se conforma en este inhóspito lugar una ciudad entera, que emerge en medio del desolado paisaje durante una semana al año (finales de agosto~principios de septiembre), con unos habitantes fieles a unos principios irrenunciables de no contaminación, expresión artística y autosuficiencia, heredados de las comunidades hipies.


comunidad steampunk arte y fantasía
  
Una especial congregación nómada, (cerca de 60 mil personas) pueblan durante estos días las áridas arenas de esta ciudad intermitente. Equipados con todo lo necesario para la subsistencia; no hay comercios ni tiendas, ni transacciones monetarias, pero si se practica el trueque y la colaboración.




Los asistentes recogen escrupulosamente el 100% de los residuos que originan. Una vez establecidos, sus desplazamientos dentro del recinto se realizan en bici, son los únicos vehículos aceptados, aparte, claro está, de las artísticas Art Cars, Vehículos manufacturados pensados como exposiciones artísticas móviles.



las actividades se suceden noche y día; artistas venidos de todos los puntos del globo presentan sus creaciones en una atmósfera dinámica y cambiante.. escultura, música, danza... toda expresión artística que encaje con el espíritu del festival tiene cabida aquí, por esta razón el estilo Steampunk es el más marcado entre los participantes.



Todos los años, el evento tiene un motivo central, al que se dedican los últimos días del encuentro. Para el 2013 se ha escogido la figura del hombre~Dios John Frum, venerado en las aisladas comunidades melanésicas, para ello se ha construido una colosal estructura que lo simboliza, y será quemada durante la última noche.



TimeLapse que sintetiza el majestuoso espectáculo del Burning Man



enjoy...

2 comentarios:

  1. Apenas conocía nada de este festival, que me parece muy interesante. Eso sí, me quedé impactado al ver la figura elegida como símbolo para quemar en la noche. Al saber que John Frum era venerado por una tribu polinesia, enseguida me vino a la cabeza los culto cargo tan de moda en estas islas del Pacífico en el trascurso de la segunda guerra mundial, al tener contacto por vez primera con hombres venidos del cielo y que les proveían de alimentos. Estos eran como es lógico los soldados americanos. John Frum seguro era el nombre de alguno de estos soldados.
    Abrazos amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los investigadores todavía no han podido identificar al idolatrado John Frum, un personaje desconocido, que, como bien apuntas, muy probablemente se tratase de un soldado americano.

      Fascinante todo lo relacionado con los culto cargo, el choque entre dos civilizaciones con opuestos grados de desarrollo.. un interesante contenido para un futuro post ¿?
      gracias por el comentario que complementa perfectamente al contenido, y, como siempre una alegría leerte, Jorge.

      Un abrazo de todos los espartanos de EPDE.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...